El placer de visitar unas acogedoras librerías paseando y mirando sus estanterías detenidamente y sin prisa toda la oferta de titulos que nos ofrece, y con frecuencia acabas comprando alguno es, ya de por sí, una gratificación añadida al disfrute de la lectura del libro que te lleves a casa.

Con ese preámbulo queremos brindar al lector el ambiente de la librería ATENEO GRAND SPLENDID, en Buenos Aires, que soñamos debe ser algo parecido al cielo de los amantes del libro.

ATENEO GRAND SPLENDID – BUENOS AIRES, ARGENTINA

Argentina posee la segunda librería más bonita. El esplendor glamuroso de los años 20, cuando fue concebido como teatro y luego como sala de cine, hizo del Ateneo de Buenos Aires uno de los espacios artísticos más importantes de América Latina en el siglo XX. Hasta el año 2000 pasó a convertirse en una librería: Ateneo Grand Splendid, que ha sido declarado por el diario británico The Guardian como la segunda más importante del mundo por su belleza arquitectónica. “Retuvo su antiguo esplendor, con su cúpula pintada, los balcones originales y la ornamentación intacta. Hasta el telón de terciopelo es parte del show. Hay sillones repartidos, el escenario se usa como espacio de lectura y café, y, todavía mejor, los palcos se utilizan como pequeñas salas de lecturas”. Este teatro fue diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol. Según The Guardian, la única librería más bonita que está se encuentra en Maastricht (Holanda): Boekhandel Selexys Dominicanen, que funciona en una iglesia de hace 800 años.

Boekhandel Selexys Dominicanen – Exterior

Boekhandel Selexys Dominicanen – Interior

URUEÑA: Primera Villa del Libro en España

ENTRADA VILLA DEL LIBRO- URUEÑA, VALLADOLID

En Castilla-León, a medio camino entre las ciudades de Valladolid y Zamora, enclavada en los montes Torozos, encontramos la villa medieval de Urueña. Es un recinto amurallado con unos 200 habitantes permanentes y, elevados sobre los campos de cereales; merece la pena visitarlo tanto por el encanto del lugar, sus monumentos como su vista.

Desde hace poco más de ocho años, el 15 de Marzo de 2007, Urueña es la primera Villa del Libro en España. Y en su primer cumpleaños ha ingresado a la I.O.B. (International Organism of Book Towns). Este formato comprende otros once pueblos en diversos países europeos, todos ellos especiales por el elevado número de librerías que albergan. Sin embargo, el proyecto de Urueña, aunque inspirado en el modelo europeo, tiene características especiales.

No está basado únicamente en el libro de coleccionista, las ediciones antiguas, raras o descatalogadas, sino que comprende un objeto libro de un ámbito global. Esto no es de extrañar, porque los últimos años Urueña ha mantenido un desarrollo cultural insólito y envidiable.

Y aquí surge otra pequeña maravilla, los libros de estas exposiciones, magníficos en contenidos e impecables en su factura, se editan y diseñan por residentes de Urueña. También producen una
colección de Libreo-CD: música para el tercer milenio, de formato y textos generosos tratados con juegos tipográficos que lo acercan a la música que portan, con su aspecto estético actual.

Librería Grifilm – Urueña, Valladolid

Es solo desde estos precedentes como se entiende bien que Urueña se haya podido convertir en la primera Villa del Libro de España. La pionera fue y es la Librería Alcarabán, fundada hace dieciséis años por un grupo de amigos, y que, aunque especializada en libros de la zona, tiene, según dice su librero, los libros que a él le gustan; Historia.

Y hace un año se inaugura el centro e-Lea, y la Villa del Libro. Con cifras tan grandes que son envidiables aun desde una ciudad como Zaragoza. Un edificio institucional de nueva plan a alberga, pegado a un cubo de la muralla, 1296 m2 de construcción y 600 m2 de jardín. Dentro, la exhibición permanente “entre líneas: una historia del libro”, salón de actos y sala de exposiciones, una ludoteca infantil y talleres. En el primer aniversario se ha abierto la biblioteca de uso público especializada en la historia del libro, en la escritura y sus aplicaciones, donde se desarrolla brevemente la historia de la escritura, el papel, los libros , la tipografía y el desarrollo de la imprenta, mediante objetos, paneles y videos. Con la nueva mediateca se convierte también en villa-wifi, con el fin de acercar los libros a todos los habitantes del mundo rural cercano, y ponerse en contacto con los bibliófilos de cualquier parte del mundo.

VIÑA DEL LIBRO – URUEÑA

Pero la Villa del Libro es más. La Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid se encargaron de adecuar locales y alquilarlos a un precio simbólico a las librerías temáticas que se instalarán. Éstas se comprometen a tenerlos abiertos durante todo el año. Los espacios son amplios, luminosos, en antiguas casas restauradas con mimo dentro y todo el casco antiguo.